miércoles, 10 de julio de 2013

El Cerrato Palentino más alto, profundo y oscuro

En lo más recondito del Cerrato Palentino se alza una construcción singular y no muy conocida fuera de la comarca más cercana.
Se trata del Torreón de la Greda, declarado Bien de Interés Cultural desde 1949.
Es una Torre sencilla de planta cuadrada y formada por tres pisos. Está construida en piedra de sillares de mapostería.
Algunos documentos hablan de que se trata de una construción del siglo XVIII y que tenía la finalidad de torre de vigilancia para el ganado que pastaba pos estos pagos. Otros hablan de que se trata de una torre de comunicación por telégrafo óptico, por espejos, que formaba parte de una red levantada con fines militares durante el siglo XIX en torno al camino real de Madrid a Irún. Finalmente existen documentos que podrían vincularla a una fortificación del año 1163.

Esta entrada no es para desvelar su verdadero origen, sino para darla a conocer bajo el punto de vista que a mi me gusta, la fotografía nocturna.

El título de este post habla del:

- Cerrato más alto, ya que el páramo de la Greda donde se ubica esta torre, con sus 950m de altitud, es el punto más elevado del sur de la Provincia de Palencia.

- Cerrato más profundo, por lo inaccesible de este punto. Hay que echarle valor y paciencia para llegar hasta él con un turismo normal.

- Cerrato más oscuro, por ser el punto con menor contaminación lumínica del Sur de Palencia.
Aquí, en las noches sin nubes se puede disfrutar de unos de los cielos más estrellados de la provincia, a excepción de la montaña. Se produce un efecto curioso, las constelaciones se difuminan un poco debido a la cantidad de estrellas que brillan con fuerza cerca de las estrellas principales que dibujan dichas constelaciones.
La vía láctea es espectacular desde este punto y destaca casi sin tener que forzar la vista para que sea visible, como un puente que cruza la bóveda celeste.

Y si todavía estas tres razones no son suficientes para motivar una visita a este lugar, os dejo las fotos que hice en la mía para que acabeis de animaros.

Llegamos y todo es oscuridad, ¿o no?.

 Empezamos a aportar luz.....

Y para acabar una circumpolar más densa de lo normal por la cantidad de estrellas.

Espero que os haya gustado.

lunes, 8 de julio de 2013

La luz en la vieja estación

La vieja estación de tren abandonada y en estado ruinoso de Villaumbrales en Tierra de Campos Palentina, fué el escenario elegido esta vez para realizar una sesión de fotografía nocturna con dos objetivos en mi cabeza.
- Dar a conocer esta impresionante construcción civil que nos translada a tiempos pasados y que está a punto de perderse para siempre debido a su abandono y estado ruinoso, enmarcada desde un punto de vista diferente como es la fotografía nocturna.
- Fotografiar el edificio de la estación en el momento del paso de uno de tantos trenes modernos que ya no se detienen aquí, como si se tratase de un tren fantasma también de otros tiempos, de esos en los que esta estación vivió su apogeo.

Aquí os dejo el resultado de esa noche:




La estación con el paso del tren.




miércoles, 3 de julio de 2013

Ermita del Monte - Nocturnas

Para acabar con la serie de nocturnas que he realizado recientemente, subo a continuación unas fotos realizadas en la Ermita del Monte de la localidad de Cevico de la Torre, en el Cerrato Palentino.

Cámara: Canon 60D
Objetivo: Tokina 11-16 f2.8

Iluminación:
Exterior: Luz cálida de linterna Maglite.
Luz de Luna: Sin luna

La primera foto está tomada con unos 20 segundos de exposición.


Las 2 siguientes fototos están tomadas con unos 30 segundos de exposición (Se hace visible la Vía Láctea).



Esta otra es una circumpolar con unos 13 minutos de exposición.


 En este edificio aledaño a la ermita, probé a pintar los arcos con una linterna fría de led con filtro rojo. El tiempo de exposición de esta foto fué de unos 9 minutos.

Espero que os hayan gustado.
Saludos

martes, 2 de julio de 2013

Molinos en la noche

Llevaba ya algún tiempo queriendo hacer alguna fotografía nocturna en un campo de molinos de viento.

El año pasado realicé alguna foto en un campo con las luces de los molinos de color blanco, pero quería fotografiar molinos con luz roja para que el efecto sobre las aspas girando fuese más espectacular.

Por fin me dicidí y eché media hora a los molinos de Mozón de Campos, con luz roja pero con demasiada luz ambiente debido a un foco anaranjado de la centralita eléctrica del parque que generó unos tonos amarillentos en el blanco de los molinos.

El permanecer debajo de estos gigantes en medio del silencio y la oscuridad de la noche llega a impresionar bastante, con el ruido de las aspas llenandolo todo.

Aquí el resultado:




Hasta pronto.

Chozo de la Pedriza Nocturna

La otra noche le eché un ratito al chozo de los Corrales de la Pedriza en Alba de Cerrato. Una construcción todavía en muy buen estado y que merece la pena conservar como legado de tiempos pasados en estas tierras del Cerrato Palentino.




 Espero que os gusten y gracias por vuestros comentarios.