martes, 24 de febrero de 2015

"Sedificando" el agua

Aprovechando mi nuevo filtro ND1000 el pasado domingo pude hacer alguna foto de corrientes de agua para ver como se comportaba a la hora de conseguir el efecto seda.

Este efecto se consigue en las corrientes de agua, cascadas, etc. cuando realizamos una fotografía con exposiciones mayores de 1/2sg o 1sg. Las gotas de agua en corrientes turbulentas se vuelven espumosas y de color blanco, pero con velocidades de obturación rápidas, estas quedan congeladas no dando sensación del movimiento de arrastre de la corriente, sin embargo con velocidades de obturación lentas, las gotas de agua se dibujan como lineas o trazas blancas, lo cual da un efecto de seda blanca a las corrientes impregnando a estas a su vez de una sensación de dinamismo.

Si pensamos en conseguir estos tiempos de exposición a plena luz del día y en zonas bien iluminadas, la tarea puede llegar a ser sencillamente imposible. Tendremos en todo caso que pensar en diafragma f22, ISO100, e incluso así estaremos logrando tiempos de exposición del orden de 1/30sg (según condiciones), lo que está muy lejos de garantizarnos la "sedificación" del agua. Además diafragmas tan cerrados como f22 nos penalizan mucho la nitidez de las tomas debido al efecto negativo de la difracción de la luz.

Un problema -> Una solución: Filtro de densidad neutra ND. Estos filtros son filtros oscuros de color gris o negros que no alteran el equilibrio de color y que no deben añadir dominante alguna (magenta, verdosa, etc.) a nuestra imagen, sin embargo reducen en X pasos la luz que llega al sensor de nuestra cámara, lo que nos permite trabajar con tiempos de exposición más elevados. En concreto mi filtro es un Haida ND1000, el cual resta 10 pasos de luz y nos permite con comodidad hacer fotos de larga exposición a plena luz del día y con diafragmas más abiertos como f8 - f11 cuya diferencia en nitidez con respecto a f22 ya es notable.

A continuación os dejo algunas de las fotos realizadas probando las bondades de este filtro.


Otro efecto de las largas exposiciones con un filtro ND es el que se consigue con las nubes en movimiento las cuales quedan plasmadas en todo su recorrido durante la exposición. Se puede ver el ejemplo de 30sg en la siguiente imagen.

La siguiente imagen está tomada con 30sg de exposición. Observar como el agua que cae del último salto forma una especie de espiral blanca poniendo de manifiesto la presencia de un remolino, el cual a simple vista no era evidente.

En la siguiente toma se ha combinado en filtro ND1000 con un filtro Polarizador para ver el fondo del agua al lado de la orilla. Sin el polarizador solo se observaba un reflejo muy intenso del sol sobre la superficie del agua que impedía ver el fondo.





Saludos y hasta la próxima entrada.

2 comentarios:

  1. Excelente control de la luz, haces con ella lo que quieres. Muy bellas y profesionales.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Juan. Que este comentario venga de tu parte es todo un lujo para mi.

      Saludos

      Eliminar